News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Incremento de los homicidios

Incremento de los homicidios


Balear con toda mortal intención va en estos momentos hacia un alza estadística, con particular saña contra mujeres y con perfiles epidémicos. Unos propósitos de destrucción de vidas ajenas, y hasta de las propias, con incidencia también de suicidios que alarman como abundancia de mortíferos artefactos en manos equivocadas.

Varios hechos han partido de circunstanciales arranques de ira o en medio de excesivos consumos de alcoholes, falta de autocontrol al momento de reaccionar que convierten meras contradicciones del momento en tragedias. O riñas por pretensiones maritales exacerbadas enmarcadas en una cultura de violencia.

Individuos habitualmente vistos en sus entornos como emocional y conductualmente descalificados para el porte de armas de fuego, como el personaje que venía dando señales de necesitar urgentes tratamientos siquiátricos y que llegó a cometer una matanza en Higüey de seis víctimas y que la Policía logró abatir antes de que pudiera acabar con más vidas.

Está resultando de mayor evidencia que la sociedad está expuesta a la falta de acciones inteligentes y efectivas contra la disponibilidad en la población civil de instrumentos de irreversible letalidad. Por el solo hecho de ser fáciles de esgrimir y que baste con unas apretadas de gatillo para segar existencias, incentivan exteriorizar de la peor manera posible las perturbaciones mentales de alta peligrosidad y no tratadas.

Las deudas de efecto retardado

No comenzaron ahora las preocupaciones porque el Estado pasó de buenas a primeras y muy intensamente a depender del crédito, mayormente del rango soberano y oneroso y no del que debía proceder de organismos multilaterales de metas desarrollistas y tasas moderadas.

Se quería dinero para manejarlo con manos sueltas, sin los límites y controles que entidades como el BID y el Banco Mundial imponen cuando prestan para garantizar que los recursos fortalezcan estructuralmente a los deudores en respaldo a su solvencia.

Tras caer en el pasado en una fuerte subordinación a lo externo, sería catastrófico para República Dominicana prescindir de fuentes crediticias y hacerse exportadora neta de capitales, para honrar compromisos sin retroalimentarse con eficiencia, montada todavía en una enormidad de gastos para sobrevivir a la pandemia.

 

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario