News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Ambientalistas y ecologistas comprueban plantas de Seaboard exhiben un alto estándar de calidad medioambiental

Ambientalistas y ecologistas comprueban plantas de Seaboard exhiben un alto estándar de calidad medioambiental


“Nos dimos cuenta que Seaboard cumple con los valores ambientales, mantiene las normas requeridas, y su impacto es mínimo, y nosotros como ciudadanos que estamos comprometidos con el planeta y el medio ambiente, comprobamos que están dentro de las reglas”.


SANTO DOMINGO, RD. –Diversos ambientalistas y ecologistas del país realizaron un recorrido por las plantas de generación eléctrica Estrella del Mar II y Estrella del Mar III que opera la empresa Transcontinental Capital Corporativo LTD (Seaboard) en la ribera del río Ozama y comprobaron el alto estándar de calidad medioambiental con que se maneja la misma, cumplimiento con las más estrictas normas que exige el Ministerio de Medio Ambiente.

El recorrido fue realizado por los señores Carlos Perkins Torres y Jesús Antonio Perkins Torres, presidente y miembro, de la Fundación Ozama RD Verde; Franklin Toribio, presidente del Grupo Ecológico las Lagunas de Villa González, y Andrés Pichardo, miembro; Mabel María Espaillat, de la Fundación Planeta Verde; Francisca Ramírez, comunicadora ambientalista y productora del programa radial Comunicación, Democracia y Punto Verde y María Estela Pérez, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) entre otros.

Ante la objeción hecha a la empresa Seaboard por parte del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), el cual alega que las dos plantas que operan en la barcaza ubicada en la ribera del río Ozama provocan contaminación térmica, del aire, y dañan el ruido por las vibraciones que producen, el vicepresidente de esta empresa, Armando Rodríguez, invitó a ambientalistas y ecologistas del país a realizar un recorrido por las instalaciones y percatarse ellos mismos de las falsedades emitidas por esta entidad.

Rodríguez recalcó que la planta Estrella del Mar III, está considerada la más moderna, eficiente y de menos impacto ambiental, con tecnología moderna de alta generación y que utiliza gas natural, un combustible que produce escasa contaminación.


Seaboard está muy por debajo de los parámetros de contaminación”, puntualizó.


Al finalizar el recorrido, los ambientalistas dijeron que al poder ver y palpar por ellos mismos como trabajan las turbinas y los motores que conforman estas plantas eléctricas, bajo el conocimiento de técnicos calificados que se encargan de limpiar y mantenerla en óptimas condiciones, es una prueba del buen manejo que le está dando la alta gerencia de Seaboard a estas generadoras, que son tecnología avanzada.

El presidente de la Fundación Ozama RD Verde, Carlos Perkins Torres, dijo que Seaboard abrió su puerta para que se realice una visita a la sede de las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III, porque no se puede defender lo que no se conoce y lo que él vio fue una grandiosa inversión para mantener el sistema energético nacional”.

Recordó que la Fundación Ozama RD Verde, Inc. es una organización sin fines de lucro, cuya finalidad es promover una cultura de protección ambiental, fomentando la educación para la prevención, rescate y preservación de los recursos naturales.

“Yo les dije a los demás ambientalistas que acepten la invitación de Seaboard, ya que no se puede defender lo que no se conoce”, dijo el presidente de la Fundación Ozama RD Verde.

En ese escenario, también el presidente del Grupo Ecológico de las Lagunas de Villa González,

Franklin Toribio, indicó que durante el recorrido observó que se está haciendo un trabajo acorde a lo permitido por el Ministerio de Medio Ambiente y, sobre todo, que no afecta a las comunidades aledañas a las plantas.

“Observamos las plantas y no vimos un sonido alto que pase los decibeles permitidos, tampoco vimos escape de aceite, o sea observamos un trabajo prácticamente limpio”, sostuvo el señor Toribio.

Asimismo, la señora Mabel María Espaillat, de la Fundación Planeta Verde, manifestó que el encuentro fue muy necesario, oportuno y atinado, para obtener información real de cómo trabaja esta empresa.

“Nos dimos cuenta que Seaboard cumple con los valores ambientales, mantiene las normas requeridas, y su impacto es mínimo, y nosotros como ciudadanos que estamos comprometidos con el planeta y el medio ambiente, comprobamos que están dentro de las reglas”.

Mientras que la comunicadora y ambientalista Francisca Ramírez dijo que para ella fue muy importante visitar una empresa como Seaboard, que tiene un gran sentido de responsabilidad social bastante claro, que invierte para la educación y para remediar todos los problemas ambientales y cumple con las normas de calidad de las entidades que supervisa el Ministerio de Energía y Mina.

“Vimos en este recorrido que no es verdad que el ruido afecta cómo se está diciendo, tampoco vi contaminación y observo que no hay agua caliente que dañe el río Ozama, por el contrario, lo que veo es higiene y el cuidado del personal que trabaja en las plantas, quienes tienen una filosofía bien clara de que deben evitar contaminar el medio ambiente”, dijo la ambientalista.

Resaltó que hace un llamado a todos los que estén interesados en visitar la empresa Seaboard, para que comprueben cómo trabajan estas plantas y se lleven una mejor impresión.

Participaron en el recorrido, además del vicepresidente de Seaboard, Armando Rodríguez, la directora del Departamento de Medio Ambiental de esta empresa, Chiara Ruiz, el encargado de Responsabilidad Social, Fernando Geraldino y Miguel Nova, director de Comunicaciones.
 

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario