News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Presidente Abinader encabeza firma de Pacto por Precios Justos en los alimentos básicos

Presidente Abinader encabeza firma de Pacto por Precios Justos en los alimentos básicos


”Cuando se firman estos acuerdos es que podemos ver cómo una sociedad tiene la capacidad de entenderse para que aún en los momentos más difíciles de inestabilidad de precios como en los que vivimos, podamos tener los mejores de los resultados”.


Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader y el director de Pro-Consumidor, Eddy Alcántara, presidieron este miércoles la firma del Pacto por Precios Justos que tiene por finalidad unir voluntades, estableciendo el compromiso de las partes firmantes, de garantizar precios justos de los alimentos de primera necesidad, brindando tranquilidad a cada una de las familias de la República Dominicana.

El mandatario indicó se trata de un acuerdo con mucho sentido social y humano en el que en tiempos de mucha inestabilidad le corresponde a los comerciantes, especialmente a los detallistas, actuar con responsabilidad para no afectar el poder adquisitivo de familias dominicanas.


“Cuando se firman estos acuerdos es que podemos ver cómo una sociedad tiene la capacidad de entenderse para que aún en los momentos más difíciles de inestabilidad de precios como en los que vivimos, podamos tener los mejores de los resultados“.

Agregó que en comparación con otros países, la República Dominicana tiene precios menores en términos de dólares en la mayoría de los artículos aún cuando no produce la mayoría de las materias primas.

El texto del convenio está suscrito por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) y la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas.

Se dispone, además, que las disposiciones contenidas serán de aplicación para las partes firmantes en lo que respecta a productos y servicios de primera necesidad, dirigidos a la población consumidora a nivel nacional.

En cuanto a las obligaciones de las partes suscritas, indica que se comprometen a dar cumplimiento a los criterios establecidos en el presente pacto, de conformidad con la normativa vigente, especialmente la Ley núm. 358-05 general de protección de los derechos del consumidor o usuario y las disposiciones derivadas de esta.

Sobre el particular, precisa que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), buscará la creación de mecanismos que permitan reaccionar de manera oportuna ante eventualidades económicas que impacten en el suministro de los bienes básicos. Asimismo, Pro-Consumidor promoverá, apoyará y protegerá al sector de producción local, creando políticas públicas dirigidas a garantizar su producción.

Por igual, fungirá como aliado en el ejercicio de la actividad promocional de las partes suscribientes del pacto en cuanto a la revisión del contenido de este.

La rubricación del documento indica que Pro-Consumidor diseñará y ejecutará programas de capacitación, a los fines de que las partes firmantes conozcan sus obligaciones como proveedores de alimentos, a través de charlas, talleres, seminarios y actividades participativas.

En cuanto a la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas, indica que dicha entidad actuará según los usos comerciales honestos en un tratamiento sin discriminación en las relaciones frente a consumidores y usuarios, así como a armonizar el legítimo interés de los consumidores en el ejercicio de su actividad comercial.


Canasta Básica


De acuerdo con el Pacto suscrito en la ceremonia presidida por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, esta Federación se compromete a cooperar con las medidas y disposiciones tendentes a la fijación de un estimado en el precio de los productos de la canasta básica incluidos en el listado de Proconsumidor.

Igualmente, a solicitar información y colaboración de todos los sectores pertinentes, con la finalidad de que los precios puedan permanecer estables el mayor tiempo posible.

La Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas también promoverá el fortalecimiento de lazos duraderos con los diferentes sectores que forman la cadena de producción y distribución de los productos y servicios básicos y promocionará el uso de los criterios establecidos en el pacto entre todos los firmantes.*


Derecho del Consumidor


El pacto firmado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) y la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas está sustentado en el marco legal de las disposiciones que rigen los derechos del consumidor, especialmente las contenidas en las normas: de la Constitución de la República Dominicana; Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, promulgada en fecha nueve (9) de septiembre de dos mil cinco (2005) y su Reglamento de Aplicación Decreto No.236-08, de fecha treinta (30) de junio de dos mil ocho (2008).

También, por la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y por el Código de Comercio de la República Dominicana.

El Pacto por Precios Justos en los alimentos de primera necesidad de los dominicanos fue firmado por el director ejecutivo de Pro-Consumidor, Eddy Alcántara Castillo, así como el presidente de la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas, Iván García. Además, lo suscribieron Felix Leyba, Ricardo Rosario y Antonio Cruz, dirigentes de la entidad empresarial.


Participaron los ministros, de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores, del INESPRE, Iván Hernández; de ADESS, Digna Reynoso; del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio; el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, José Díaz, entre otros.



Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario