News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Ministerio de Economía presenta propuestas a demandas ciudadanas en Dajabón

Ministerio de Economía presenta propuestas a demandas ciudadanas en Dajabón


 
Los viceministros Domingo Matías y Luis Madera explicarán los beneficios de las herramientas digitales RUDCT y Mapa Inversiones, que sirven para conocer las necesidades y proyectos de inversión pública en los territorios



DAJABÓN.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó respuestas a las demandas ciudadanas territoriales priorizadas por el Consejo de Desarrollo Provincial (CDP), en esta provincia.

 


Esta actividad inició con las palabras de bienvenida de la Gobernadora Licda. Rosalba Milagros Peña.

Los viceministros Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y Luis Madera, de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, realizaron un recorrido por línea noroeste, con el objetivo de agotar una serie de talleres de socialización y presentación de las demandas ciudadanas integradas en la plataforma “Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT)”.

El viceministro Matías presentó en Dajabón en qué consiste la plataforma RUDCT y los procesos de recolección de demandas realizadas mediante consenso en el territorio.

Matías explicó que las demandas registradas se encuentran incluidas en los planes de desarrollo provinciales, municipales y de la sociedad civil, muchas de las cuales se entregan a las sectoriales del Gobierno para que sean incluidas en el presupuesto nacional.

En tanto que el viceministro Madera exposo sobre la articulación de las demandas territoriales con las instituciones centrales y la plataforma MapaInversiones, que es una herramienta digital donde están registrados todos los proyectos de inversión pública que se están ejecutando actualmente y durante los últimos diez años.

El viceministro Madera informó que la presente gestión de Gobierno plantea dentro de sus prioridades principales la territorialización de las políticas públicas, lo que significa llevar calidad de vida donde vive la gente.

Agregó la importancia de articular las demandas del territorio con las demandas de las ofertas públicas, a fin lograr la satisfacción y percepción de calidad de la gente con relación a las políticas públicas que se ejecutan. 

Asimismo, explica los beneficios que trae la plataforma para la planificación de las instituciones y cómo les facilita atender las demandas ciudadanas con mayor efectividad.

Madera indica que MapaInversiones es una herramienta que el Gobierno promueve para la territorialización de las políticas públicas y que tiene la ventaja de que permite a cualquier persona indagar acerca de los proyectos de inversión pública con información actualizada.

Durante los talleres fueron presentadas también las herramientas de seguimiento a proyectos de inversión pública, por Solendy Capellán, encargada de seguimiento de la Dirección de Inversión Pública; respuestas a las demandas territoriales de cada provincia y próximos pasos, por Agustín González, director de OPRCN.

Asimismo, se presentaron los resultados del proyecto PRODECARE, por Yasuchi Wada, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Los encuentros serán realizados en gobernaciones provinciales, con la participación de las principales autoridades locales y miembros de los Consejos de Desarrollo Provincial, así como representantes de diferentes ministerios en el territorio.
 

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario