Ministerio de Educación presenta las estadísticas e indicadores educativos del período escolar 2023-2024
Resultados evidencian mejora en la tasa neta de cobertura por nivel y reducción del abandono y la repitencia escolar.
Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso este martes a disposición de la sociedad las estadísticas e indicadores educativos correspondientes al período escolar 2023-2024.
La presentación de los datos, que están disponibles en el portal web del ministerio, se llevó a cabo durante un acto encabezado por el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).
Los indicadores incluyen información clave sobre la matrícula estudiantil, tasas de cobertura, culminación, de abandono, promoción y repitencia, así como datos relacionados con la infraestructura escolar, personal docente, entre otros.
Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, explicó que el compromiso de la actual gestión del Ministerio de Educación no se limita a un ejercicio transparente de la función pública.
“También incluye la rendición de cuentas, la publicación y divulgación de datos y el uso eficiente de los recursos del sistema educativo dominicano”, afirmó el funcionario.
Sostuvo que las autoridades están convencidas de que el 4 % del producto interno bruto debe tener un impacto significativo en la calidad de la educación y de que solo se puede cambiar el país desde las aulas, si los recursos se utilizan de manera eficiente.
Durante la actividad, Manaury Valerio, director de Información y Estudios Estratégicos, presentó un resumen de las estadísticas e indicadores del año escolar 2023-2024 y destacó los esfuerzos del Minerd para ofrecer esa publicación de forma oportuna y confiable.
Informó que en los últimos tres años se ha producido un crecimiento en la tasa neta de cobertura de los estudiantes matriculados en la educación temprana, así como en los niveles inicial, primario y secundario, al igual que en la retención de alumnos, lo que se ha logrado con la implementación de diferentes programas.
Durante el período escolar de 2023-2024 se matricularon 2,617,801 estudiantes; 383,400 en el nivel inicial; 1,165,388 en el nivel primario; 863,765 en el nivel secundario, y 205,248 en el subsistema de adultos. Asimismo, se registraron15,755 estudiantes en condición de discapacidad en todos los niveles y modalidades.
En el sector público se matricularon 2,031,077 lo que representa el 77.6% del total de estudiantes.
La tasa neta de cobertura del nivel inicial alcanzó 59.9 %, con una diferencia de 3.4 puntos porcentuales más que el período anterior (2022-2023); 92.6 % para el nivel primario con una diferencia de 0.2 puntos porcentuales y 70.7 % para el nivel secundario, con una diferencia de 1.7 puntos porcentuales más que el período anterior.
En cuanto a los indicadores de eficiencia interna del sector público, la tasa de abandono y repitencia se redujo con relación al período anterior. En el nivel primario promovió el 93.3 % de los estudiantes, un 2.0 % abandonó y un 4.7 % reprobó.
En el nivel secundario promovió el 88.1 %, 4.9 % abandonó y un 7 % reprobó. La tasa de sobreedad se redujo en ambos niveles, registrando 4.5 % en el nivel primario y 6.1 % en el nivel secundario.
Para acceder a las estadísticas e indicadores, los interesados pueden visitar el portal web institucional: ministeriodeeducacion.gob.do y acceder en el menú a la sección de Estadísticas, donde podrán visualizar tableros de información dinámicos y generar sus reportes o descargar las publicaciones oficiales en formato PDF.
Entre las informaciones disponibles se puede consultar la matrícula estudiantil desagregada por variables clave del sistema educativo hasta el centro educativo.
Con la presentación de las estadísticas e indicadores educativos 2023-2024, el Minerd reafirma su compromiso de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como de mantener abiertos los canales de comunicación con la sociedad, fortaleciendo la colaboración entre todos los actores del sector educativo.
Dirección de Comunicaciones
Publicar un comentario