News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Fuertes lluvias azotan a Puerto Rico ante posible tormenta

Fuertes lluvias azotan a Puerto Rico ante posible tormenta


San Juan.-Fuertes lluvias azotaron el martes el norte del Caribe mientras los meteorólogos advertían que una perturbación podría convertirse pronto en la tormenta tropical Fred, luego de un mes tranquilo en el que no se originaron tormentas con nombre en la región.

Algunos apagones se reportaron en Puerto Rico, donde Luma, la empresa responsable del sistema de transmisión y distribución de la isla, advirtió que todo aquel que dependa de la electricidad para dispositivos médicos vitales debe activar sus planes de emergencia.

“El sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico sigue siendo muy frágil”, señaló la compañía en Twitter, refiriéndose a la red eléctrica que quedó devastada tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

El vórtice de la perturbación, conocida como posible ciclón tropical seis, se ubicaba 60 kilómetros (40 millas) al sureste de Ponce, Puerto Rico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) con ráfagas más fuertes, aunque todavía no era considerada tormenta tropical.

Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes, indicó que el sistema aún no tiene una circulación cerrada de bajo nivel. “Hasta que eso suceda, básicamente tenemos una fuerte onda tropical”. “Lo más importante en el día de hoy es la preparación”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi. “No voy a minimizar el posible impacto de este evento. Esperamos mucha lluvia”.

Pierluisi dijo que las agencias del gobierno cerrarían temprano el martes, y las autoridades destacaron que algunas gasolineras cerraron después de haberse quedado sin combustible.

Se pronosticaba que las lluvias más fuertes cayeran durante la noche. Se instalaron ocho albergues en distintos puntos de la isla, aunque las autoridades informaron que, antes del anochecer, apenas había siete personas registradas.

“No esperen a lo último para movilizarse”, dijo Nino Correa, comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico. “No queremos que haya fatalidades”. República Dominicana y Haití, así como el sur de Bahamas, podrían recibir el impacto de la tormenta el miércoles.

Se pidió a la población de Florida estar atentos a las noticias, aunque aún no estaba claro hacia dónde podría moverse la tormenta durante la semana. Fuertes aguaceros azotaron partes del este del Caribe por la noche, incluyendo a las islas de Guadalupe y Dominica. Ha pasado más de un mes desde la última tormenta del Atlántico, el huracán Elsa, pero esta suele ser la época de más actividad en la temporada de huracanes.

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario