News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

ASPECTOS HISTÓRICOS MIGRATORIOS

ASPECTOS HISTÓRICOS MIGRATORIOS


  Por: Edward Pérez El ciudadano de la frontera

Teniendo presente la temática de la movilidad humana, los flujos migratorios que se están dando en el continente, su impacto en las sociedades de origen y de acogida, así como las distintas dimensiones mediante las cuales se puede estudiar este fenómeno.

En un momento histórico de intensa movilidad humana por distintas razones –desplazamientos, persecuciones políticas, cambios económicos y climáticos, guerras, entre otros–, es importante destacar el hecho de que cada día aumenta el número de personas migrantes en todo el mundo. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el número de refugiados y refugiadas alcanzó 70 millones de personas en 2019; además, los datos y estudios indican que estamos ante un fenómeno que se incrementará más y más cada año. No hay que soslayar la vinculación que tiene la migración internacional con la globalización económica y la actual era de intercambio de información.

Inmigración haitiana en Sudamérica y sus influencias sociales y jurídicas en Brasil.

Los resultados de una investigación longitudinal sobre la inmigración haitiana hacia Brasil y apuntar los cambios sociales y jurídicos que tal inmigración ha provocado en dicho país. La metodología empleada fue la investigación de campo, desarrollada bajo el método de la etnografía y el análisis del discurso, con la técnica de la entrevista abierta. Los resultados principales apuntaron la inmigración haitiana como un hecho social e histórico y que Sudamérica se señala como un nuevo lugar de tránsito y permanencia para los haitianos. Las conclusiones de este estudio revelaron que este fenómeno ha traído a Brasil un cambio jurídico respecto a la inmigración internacional, especialmente con el surgimiento de cuatro acciones: la recién utilización de la Visa por Ayuda Humanitaria (VAH); la publicación de la nueva ley de inmigración; la demanda por plazas en el sistema de enseñanza nacional, y el cambio en el campo social y laboral, puesto que las presiones de organismos nacionales e internacionales obligaron a los empleadores brasileños a contratar los inmigrantes haitianos por medio de contratos formales de trabajo.

Si la republica dominicana toma como modelo el marco jurídico migratorio que esta implementando Brasil, con el visado y los permisos de trabajos a los haitianos, el gobierno recaudará grandes sumas, que al final se le cobrarán al empleador. De igual manera, el migrante bajo regularidad, goza de derechos y deberes que brinda la legalidad.

 Y siendo realista, como quiera tenemos millones de haitianos en el país, que han llegado de forma irregular a territorio dominicano, y de esta forma el estado no ha percibido ni un solo peso, pero si un grupo que por muchas décadas ha vivido de los ilícitos y trata de persona.

La inmigración haitiana hacia república dominicana no es un acontecimiento aislado. Es un movimiento que se presenta como parte de un todo más complejo que envuelve raíces históricas, necesidades, desplazamientos, persecuciones políticas, cambios económicos, escaseces de recursos y oportunidades laborales, entre otros.

Aspectos históricos de los flujos migratorios haitianos.


El 18 de noviembre de 1803, después de 12 años de lucha, la colonia francesa de Saint-Domingue impuso a Francia una derrota, y en seguida se convirtió, el primero de enero de 1804 , en una República. Fue el segundo país de todo el continente americano e islas del Caribe en convertirse en una nación independiente, y el “primer Estado americano a afirmar la libertad civil de todos los habitantes” (Blackburn, 2002, pp.278-9). Además, en Saint-Domingue se dio la primera revolución victoriosa de los negros de origen africano en las colonias, por lo que es considerada la primera república negra de la historia de la humanidad. Esto marca el nacimiento de Haití.

 Datos científicos.


Algunos científicos han apuntado que la migración haitiana ya constituye un proceso histórico (Anglade, 1982; Wooding y Moseley-Williams, 2004; Fouron , 1989; Audebert, 2011; Cotinguiba, 2014; Handerson, 2015). En la misma dirección, el antropólogo haitiano Georges Eugene Fouron mostró que en los años 1965-1986, 1986-1996 y 1996-2011 hubo tres olas principales de inmigración en dirección a los Estados Unidos, las cuales fueron muy grandemente influenciadas por factores políticos y económicos. 

Otros investigadores pregonan que la movilidad haitiana empezó alrededor de 1915/1920, cuando los Estados Unidos controlaban toda la isla (Haití y República Dominicana) y enviaron haitianos a Cuba y República Dominicana a trabajar con la caña de azúcar.


Bibliografía:


Este producto es resultado de investigaciones del Observatorio de las migraciones en Rondônia (OBMIGRON) y Fundación de Apoyo a la Investigación de Rondônia – FAPERO, Brasil.


1 Universidad Federal de Rondônia, Brasil. mpimentel19@gmail.com


2 Instituto Federal de Rondônia; Becario de CAPES, Brasil.


REFLEXIONES SOBRE LAS MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA


© Dhayana Carolina Fernández-Matos – Lourdes Isabel Albor-Chadid


Samuel José Vega Do Lugar – Martha Lucía Buendía Cervantes – Marília


Lima Pimentel Cotinguiba – Geraldo Castro Cotinguiba – Brenda Valero


Díaz – Márcia María De Oliveira – Willas Dias Da Costa – Maury Almanza


Iglesia – Sandra Irina Villa Villa – Leticia Elena Hundek Pichón – Juan


Carlos Berrocal Durán – Sonia María Gomes Sampaio – Mara Genecy


Centeno Nogueira

Compiladores: Lourdes Isabel Albor-Chadid – Marília Lima Pimentel Cotinguiba – Dhayana Carolina Fernández Matos – Geraldo Castro Cotinguiba


Facultad: Ciencias Jurídicas y Sociales Decano: Porfilio Bayuelo S.


Grupo de Investigación: Estudios de Género, Familia y Sociedad


Directora: María Nohemi González


Proceso de arbitraje doble ciego


Recepción: Abril de 2018


Evaluación de propuesta de obra: Junio de 2018.


Evaluación de contenidos: Julio de 2018


Correcciones de autor: Septiembre de 2018

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario