News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Autoridades de Dajabón y Juana Méndez no arriban acuerdo tras reunión para abrir mercado de Haití

Autoridades de Dajabón y Juana Méndez no arriban acuerdo tras reunión para abrir mercado de Haití


Juana Méndez, Haití.-Luego de una reunión de más de cuatro horas, autoridades haitianas y dominicanas no llegaron a ningún acuerdo en torno a la forma en como operará el nuevo mercado fronterizo de la localidad de Juana Méndez.

En el encuentro donde fueron invitados el Alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, el Encargado de Migración Hipólito Alcantara, el Encargado de Exportación Josue Díaz y Freddy Morillo en representación de los comerciantes, donde se abordaron los temas de la seguridad, el asunto aduanal y como operarán las instalaciones del mercado binacional.

En el aspecto de la seguridad, las autoridades haitianas dieron garantías para que quienes visiten dicho mercado no tengan dificultades, mientras que en el tema de las aduanas se formara una comisión que viajarán a Puerto Príncipe, para que se dé un trato adecuado a los que desarrollen actividades comerciales en esas instalaciones.

Con relación a la manera en como operará la plaza comercial, los representativos haitianos proponen que de los dos días oficiales que son lunes y viernes sea compartido, estableciendo que los lunes sean cedidos al vecino país quienes podrían vender cerrando el comercio del lado Dominicano, posición que fue debatida por el alcalde Santiago Riverón y otras autoridades fronterizas.

En ese sentido, el alcalde Riverón dijo en su intervención de forma enérgica, que son imposibles las pretensiones de las autoridades haitianas y propuso que el intercambio se realice de manera simultánea, como lo había planteado una representación de la Unión Europea.

El nuevo mercado de Juana Méndez, Haití tiene mas de un año que fue construido por la Unión Europea, no obstante por falta de coordinación de las autoridades haitianas no ha iniciado sus operaciones, cuya apertura estaba prevista para el viernes 11 de marzo, pero luego de no arribarse a acuerdos, su posible funcionamiento queda en un limbo.




 

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario