News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Los 'operativos de inteligencia' para proteger a Danilo Medina costaron al bolsillo de la ciudadanía RD$950.6 millones

Los 'operativos de inteligencia' para proteger a Danilo Medina costaron al bolsillo de la ciudadanía RD$950.6 millones

Auditoría de la Cámara de Cuentas

El Cuerpo Especializado de Seguridad presidencial (Cusep) destinó RD$ 950 millones 589 mil 419, en supuestos operativos de inteligencia para la protección del entonces presidente Danilo Medina, la gestión de mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal imputado en la operación 5G por malversación y apropiación de fondos públicos.

La cifra está contenida en una Investigación Especial de la Cámara de Cuentas a los estados financieros del Cusep correspondiente al periodo 2012-2020.

La entidad consumia cada año RD $118, 823, 677 en sus operaciones de inteligencia que las pasadas autoridades del cusep aseguran fueron para dar protección al presidente Medina y su familia.

Conforme al órgano fiscalizador de las cuentas generales y particulares del Estado, la entidad realizó desembolsos por concepto de alegadas operaciones sin evidencias que respalden dichas erogaciones.

“ Solo se observó como sustento de pago, las solicitudes de fondos,” explica el informe definitivo de la CCRD.

De estos fondos destinados a supuestos operativo, el general Julio De los Santos Viola, quien se desempeñaba como encargado de la Oficina de Asuntos Militares y Policiales del Cusep, recibió, conforma a la auditoría, la cantidad de RD$ 737 millones, 909 mil 419, durante ocho años que ocupó el cargo.

Asimismo, el también general Boanerges Reyes Batista, que a la sazón era el subjefe del Cusep, les fueron desembolsados la suma de 221 millones, 680 mil pesos, como fondos de inteligencia.

Cabe señalar, que en los ocho años de gobierno de Danilo Medina la seguridad del presidente o de su familia estuvo no amenazada, sin embargo, se gastaron del dinero de todos, casi 1,000 millones en “operativos” de Inteligencia.

En respuesta a la Investigación Especial, el teniente coronel actual José Manuel José Pérez, actual director del Departamento Financiero del Cusep, señala en una comunicación de fecha 25 de marzo de 2022:

“ Se desconocen los criterios utilizados para el pago por concepto de operaciones de inteligencia durante el periodo agosto 2012, agosto 2020.”

Sin embargo, explica, que los pagos de Operaciones de Inteligencia obedecen a las disposiciones establecidas en el art. 60 de la Ley Orgánica Núm. 139-13, de las Fuerzas Armadas de la República y su reglamento de aplicación, toda vez que dichas informaciones son consideradas por los organismos de inteligencia como Seguridad Nacional.

Tanto Adán Cáceres Silvestre, como los generales Julio De los Santos Viola Boanerges Reyes Batista cumplen prisión preventiva en la cárcel de Najayo, acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, por supuestamente incurrir en malversación de fondos públicos, lavado de activo, asociación de malhechores y otras imputaciones penales.

Durante la operación 5G también fue apresado el coronel Núñez De Aza, quien fuera el general financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial en la gestión del general Cáceres Silvestre.

 

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario