News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Francisca Sandoval, primera periodista asesinada en Chile en democracia

Francisca Sandoval, primera periodista asesinada en Chile en democracia


 

EL MUNDO


Francisca Sandoval, primera periodista asesinada en Chile en democracia

La muerte hoy de Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en la cabeza el pasado 1 de mayo mientras informaba sobre una manifestación por el Día del Trabajo, es la primera en Chile de un periodista en el ejercicio de su trabajo desde que en 1990 acabó la dictadura y retornó la democracia.  

La joven, que informaba para el medio local Canal 3 La Victoria, recibió un balazo en el cráneo durante los disturbios generados en el barrio de Meiggs por grupos violentos, al parecer vinculados a las mafias que actúan en la zona y que se aprovechan tanto de la venta ambulante como de la explotación de migrantes.  

Días después, efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor del disparo, identificado como Marcelo Naranjo, que permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio doloso.  

La informadora permaneció 12 días hospitalizada, luchando por su vida, hasta que este jueves fuentes médicas confirmaron el deceso. Consultado por Efe, el Colegio de Periodistas chileno aseguró que no tiene “registro de otro caso así, al menos no en democracia».

 UNA TREINTENA DE ASESINATOS EN DICTADURA

Existen numerosos casos de muerte o desaparición de periodistas chilenos en ejercicio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que en 17 años dejó 3.200 asesinados y al menos 1.192 detenidos desaparecidos, pero ninguno constatado en los más de 30 años siguientes de democracia.


Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario