News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Instituto Duartiano realizará Marcha Patriótica ahora en el sur y contempla llevarla al exterior

Instituto Duartiano realizará Marcha Patriótica ahora en el sur y contempla llevarla al exterior


El anuncio lo hicieron Wilson Gómez y el general Soto Jiménez, quienes claman se cumpla con la Constitución y la ley migratoria


Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Duartiano llevará la Marcha Patriótica a otras partes del país, tras haberla realizado en la capital y en el Cibao, en reclamo de la asistencia de la comunidad internacional para Haití en su proceso de rescate y reconstrucción integral.



El anuncio lo hicieron Wilson Gómez y el general José Miguel Soto Jiménez, presidente de la entidad y coordinador de la marcha, respectivamente, durante la participación de ambos en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión, los sábados a las 9:00 de la noche.

“Nosotros vamos a seguir marchando, vamos ahora para el sur de la República… vamos para Azua y el país se va a expresar”, adelantó sin dar fecha específica por el momento el presidente del Instituto Duartiano, quien aprovechó para anunciar que también tienen el propósito de llevar estas marchas al plano internacional donde entregarán un documento.

Manifiesto fue entregado a organismos y autoridades locales

El presidente del Instituto Duartiano dijo que con la marcha del 6 de agosto se levantó el manifiesto que es la base esencial y la justificación del porqué, y que el mismo fue entregado a los representantes de la ONU y de la OEA en el país; a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados; a los ministros de Interior y Policía y de las FF. AA.; y a la Conferencia del Episcopado.



Señaló que este documento también será entregado al presidente de la República de manera formal, ya que la idea es poner en manos de las instancias más elevadas de la nación el contenido del porqué están en estos procesos de marchas y de acciones muy concretas

Gómez explicó que estos movimientos han procurado llamar la atención de la comunidad internacional y también de las autoridades nacionales para que también hagan el aporte que les toca hacer a los fines de preservar la dominicanidad y la soberanía.



La razón de ser de la Marcha Patriótica

El presidente del Instituto Duartiano explicó que en el manifiesto se demanda a la comunidad internacional que acompañe a Haití en el proceso que vive como Estado colapsado; a las autoridades nacionales que hagan cumplir la ley migratoria y el Código Laboral; y hacer un trabajo en la frontera que implique una infraestructura material que permita que los soldados que tienen que defender la patria estén en condiciones de dignidad.

Asimismo, que el Estado dominicano facilite que las brigadas estén más cercanas a proteger la frontera y que haya un impulso considerable al muro que contribuirá a controlar la situación fronteriza.

Otra de las peticiones es la de una política clara en torno a las parturientas, control estricto de los programas sociales del Estado que están incentivando la presencia haitiana, así como cumplir con la titulación de la tierra en la zona fronteriza como lo establece la Constitución.

Se quejó de que a la fecha el Ministerio de Educación haya hecho caso omiso al reclamo del Instituto Duartiano de incorporar de nuevo la materia de moral y cívica en las escuelas, destacando que la misma ayuda a tener ciudadanos responsables.

“Esas convocatorias nacen de este esfuerzo conjunto de grupos patrióticos, entidades de la sociedad civil, los sistemas de partidos y por supuesto, claros todos, de que se trata de un esfuerzo sinceramente patriótico que nosotros apelamos como elemento distintivo de estas marchas que nos une”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano.

Destacó que esto se deriva ante la situación que ha estado imperando en la vecina nación de Haití y la preocupación por la indiferencia de la ONU, la OEA, Estados Unidos, Canadá y Francia que han estado mirando para otro lado, cuando la naturaleza de estos organismos es la de ir y acompañar a ayudar a un Estado, nación o pueblo que ha colapsado.

Señaló que eso está ocurriendo en Haití en medio de las precariedades extremas, de un desorden institucional, de la ausencia de una autoridad, del predominio de grupos armados, de civiles desaprensivos que están rayando en el terrorismo “y nosotros frente a eso teníamos que reaccionar y tenemos que seguir reaccionando”.

El papel del Instituto Duartiano ha sido fundamental

Mientras que el general José Miguel Soto Jiménez, quien es de los coordinadores de la marcha patriótica, resaltó que el papel del Instituto Duartiano con Gómez a la cabeza, ha sido fundamental en estas marchas, y llamó a tomarlo en su justa dimensión.

“Esa justa dimensión no es circunstancial, es el pensamiento de Juan Pablo Duarte”, manifestó, al destacar que el Instituto Duartiano ha pasado de lo pasivo a lo activo, tomando un cuerpo vivo en el justo momento y ejerciendo el papel de promover el pensamiento de Duarte.

Señaló que aunque algunos sectores quisieron minimizar las convocatorias y restarle interés, tanto en la capital como en Santiago, fueron masivas y trepidó el espíritu nacionalista.

“Yo estaba ahí portando la bandera nacional”, dijo Soto Jiménez, quien señaló que hay que destacar la diversidad y calidad ciudadana de los que se hicieron presente en esa marcha, abarcando todos los sectores, marchando hombro con hombro.

Manifestó que el momento más emocionante fue cuando llegaron a la estatua de Duarte y el escuchar eslóganes como “Duarte es el camino”, consigna que surgió de manera natural.

Sobre las expresiones que han vertido algunos sectores que han calificado estas manifestaciones como una “carta de odio”, el general Soto Jiménez respondió que no odian ni temen a nadie, sino todo lo contrario, ya que el movimiento busca provocar reacción de los organismos internacionales para crear condiciones y soluciones en el vecino país.

“Nosotros nos hemos empoderado del pensamiento de Juan Pablo Duarte, de la mente más preclara… En vez de carta de odio, lo que se está produciendo es un acto de solidaridad humanística para que se mejore la situación en Haití. Ahora, eso no puede ser a costa de la seguridad y el bienestar de la República Dominicana”, dijo Soto Jiménez.

Abogó al igual que Gómez, que se cumplan las leyes en cuanto a la migración, pero sobre todo que se cumpla con la Constitución, al señalar que el principal problema que ven en el país es el del tema migratorio ilegal, el cual aseguró que es evadido.

“Estamos en el momento en que esa presencia ilegal se está tragando los frutos de la democracia dominicana que le ha costado tanto a los dominicanos”, alertó.

Dijo que todos los presidentes con los que interactuó han tenido el mismo discurso de clamar ayuda para Haití.

El asesinato del tío del general Soto Jiménez

Sobre el asesinato de tres personas en una finca de Puerto Plata, entre las víctimas un tío del general Soto Jiménez, el ex secretario de las Fuerzas Armadas dijo que la Policía anda tras las huellas y que identificó al presunto asesino de esos tres dominicanos.

Manifestó que había dicho que este tipo de crímenes había ocurrido 12 veces, pero resulta que tras informaciones obtenidas, han constatado que han sido muchos más los asesinatos con el mismo sello de los haitianos, todos bajo la ley sangrienta del machete y la barbarie.

Recordó el caso de la niña a la que un haitiano le mutiló sus brazos, así como otros parecidos en Mao y Hato Mayor, al destacar que el proceder barbárico de los haitianos viene desde atrás y que no le extraña, ya que decapitaron a su padre de la patria.

Montado en el dolor familiar por lo ocurrido a su tío, el general Soto Jiménez llamó a que las autoridades saquen del país a todos los extranjeros indocumentados y a que nadie dé trabajo a extranjeros que estén en condición ilegal.

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario