News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Salud Pública mantiene vigilancia y estrategia epidemiológica en la frontera para evitar enfermedad del cólera

Salud Pública mantiene vigilancia y estrategia epidemiológica en la frontera para evitar enfermedad del cólera


Dajabón,- Hasta el momento solo un caso de cólera ha sido detectado en el país, debido a las estrategias del Ministerio de Salud, llevando conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud, orientación, educación y promoción a la población sobre las medidas que deben tomar para evitar la enfermedad.

Así lo informó el Lic. Miguel Rodríguez Viña, Director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud, quien dijo además, que lo primero y más importante en este momento es la comunicación sobre estas estrategias, tareas, actividades, que se han estado llevando a cabo y segundo, los servicios requeridos en caso se detecten casos sospechosos y el protocolo clínico requerido por el paciente.

De su lado Gina Estrella, Directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, informó que más del 90 por ciento de los acueductos tanto los formales como los informales de la frontera, han sido evaluados y los que han presentados problemas ya fueron intervenidos.

La Dra. Estrella explicó, que el único caso de cólera detectado, fue una paciente que llegó al país y estando en la zona de Higuey, presentó los síntomas de la enfermedad, fue ingresa en un centro de salud, porque además tenía un problema renal y a los 10 días dada de alta.

Dijo que en nuestro territorio siempre van existir procesos diarreicos, porque muchas de esas bacterias como la ameba, Salmonella, son a veces hasta propia de la flora intestinal de la persona y se activan en un momento por algún tipo de agente. Es recomendable el lavado de mano y cocer bien los alimentos.

Por su parte la Dirección Regional del INAPA, informó que se mantienen en sección permanente para garantizar la calidad del agua a los usuarios fronterizos, y en ese sentido han tenido que sacar de servicios algunos acueductos de la zona, por la alta turbidez del agua y tratarla para garantizar la calidad que llega a los hogares.

Estas informaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa realizada en la carpa de salud pública, ubicada en el parqueo de agricultura, con la presencia de la gobernadora Rosalba Milagros Peña, Representantes de instituciones públicas y personal de salud y del INAPA.

Por Beller Digital 

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario