News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Hipólito ante amenaza de protesta de partidos: Se le tiran 3 bombitas para fortalecer la democracia

Hipólito ante amenaza de protesta de partidos: Se le tiran 3 bombitas para fortalecer la democracia


 

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, calificó este miércoles como un “disparate” la posición de algunos partidos políticos de lanzarse a las calles en protesta por la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que aborda el tema de las reservas de candidaturas.

“¿Qué calle? ¿Usted está loco? Eso es un disparate”, dijo el exmandatario tras ser cuestionado al respecto por los medios de comunicación.

Mejía también advirtió a los organismos partidarios que, de llevar a cabo esa manifestación, deberán enfrentarse con los cuerpos del orden

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) agregó que “se le tiran tres bombitas de esa para fortalecer la democracia”.

La resolución número 13-2023 del órgano electoral oficializa que las reservas del 20 % de las candidaturas que deban ser realizadas por las organizaciones políticas, se deben de aplicar por cada nivel electoral y no en la universalidad de los cargos electivos.

Es decir, para el próximo periodo electoral los partidos solo podrán reservar plazas para las candidaturas de hasta 38 diputados y seis senadores; lo cual dificultaría el tema de negociación de alianzas y coaliciones entre las organizaciones políticas; además de 32 alcaldes; 233 regidores, 47 directores con sus subdirectores y 147 vocales; mientras que todas las demás candidaturas deberán ser disputadas en primarias, convenciones y/o asambleas.


La ordenanza ha generado discordancia y rechazo por parte de los partidos de oposición.

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario