News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Presidente Abinader deja inaugurado en Santiago la rehabilitación de carretera Navarrete-Montecristi

Presidente Abinader deja inaugurado en Santiago la rehabilitación de carretera Navarrete-Montecristi

Además entrega 300 apartamentos e inicia trabajos sistema de abastecimiento de agua potable


 Santiago. – El presidente Luis Abinader inauguró este domingo tres obras en esta provincia que incluyen la rehabilitación de un tramo carretero, entrega de apartamentos, y el inicio de los trabajos de un sistema de abastecimiento de agua potable y rehabilitación de toma.


Las obras que el jefe de Estado inauguró contribuirán al desarrollo y mejores condiciones de vida de todas las familias de Santiago y toda la región.

La primera obra que el presidente Luis Abinader inauguró fue la rehabilitación de la autopista Duarte, en el tramo desde Navarrete hasta Montecristi con una inversión superior a los RD$ 1,467 millones de pesos.

Este proyecto, es parte esencial del Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, y refleja el compromiso del gobierno con mejorar las vías de comunicación y la conectividad regional.

El presidente Luis Abinader aseguró que esta es una obra que forma parte de una visión de desarrollo, que abarca no solo a la provincia de Santiago, sino a toda la línea noroeste, se trata de un esfuerzo conjunto para mejorar sustancialmente las infraestructuras de la región y facilitar el acceso de Santiago a la línea noroeste.

En este sentido, mencionó proyectos como la circunvalación de Navarrete y la planificación de cuatro vías hasta el cruce de Esperanza, que fortalecerán aún más la conectividad en la zona.

El jefe de Estado, resaltó el papel crucial del puerto de Manzanillo, impulsado tanto por el sector público como por el sector privado. 

Este puerto no solo representa un centro de desarrollo económico, sino también un punto clave para facilitar las exportaciones, especialmente para las principales zonas francas de Santiago.

“Esta es una visión clara de desarrollo como lo estamos haciendo en otras áreas del país que están dando resultados ahora y dará mucho más resultados después”, indicó el mandatario.

El presidente expresó su agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su constante apoyo y compromiso con la República Dominicana.

Esta rehabilitación no solo reducirá significativamente los tiempos de viaje entre el puerto de Manzanillo y las zonas aledañas, sino que también mejorará la competitividad y el crecimiento socioeconómico de la región.

De su lado el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención explicó que la rehabilitación de esta vía de 92 kilómetros, constituye un eslabón esencial para permitir la conectividad por vía terrestre de toda la región Noroeste con el resto del territorio nacional.

“Esta obra, que entregamos con mucha satisfacción en presencia del presidente Abinader, se ha realizado en un tiempo récord, con un financiamiento del BID.

El funcionario anunció que en los próximos días entregarán el avance inicial de 14 millones de dólares a la empresa Solentache Bachy, adjudicataria de la construcción del puerto de Manzanillo.

Afirmó que la obra inaugurada reducirá los costos de operación y comercialización de los productos de exportación y de la producción agropecuaria que se dirige a los grandes centros urbanos de consumo masivo.


Entrega de 300 apartamentos en Hato del Yaque


Más adelante, el mandatario inauguró 300 nuevos apartamentos a igual número de familias bajo el Plan Mi Vivienda Hato del Yaque.

Esta es la cuarta etapa de Mi Vivienda Hato del Yaque que realiza el MIVED, llegando a las 890 viviendas entregadas en menos de un año, faltando solo un 26% de los 1,200 apartamentos que la entidad proyecta entregar en esa zona.

Mi Vivienda Hato del Yaque cuenta con una inversión de RD$2,796 millones, beneficiando a más de 4 mil personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad a las orillas de cañadas y ríos de Arroyo Gurabo.

De su lado, el ministro Carlos Bonilla indicó que se dan los pasos hacia la construcción de un futuro mejor para el país, cumpliendo la promesa del presidente Abinader de ayudar a las familias dominicanas a tener una vivienda propia y digna.

En tanto, el director del INAPA, Wellington Arnaud dijo que esta inversión genera un cambio de vida en muchas familias, y marca el desarrollo al progreso.

Estos 300 nuevos apartamentos se suman a los más de 7,000 entregados por el MIVED bajo el Plan Mi Vivienda, acercándose a las 8,000 unidades, un récord histórico de la administración gubernamental en materia de viviendas.

Además, este desarrollo de viviendas impulsa la economía desde el sector construcción, generando más de 2,500 empleos directos e indirectos en Hato del Yaque, provincia Santiago.


Sistema de abastecimiento de agua potable La Penda-Puñal


La última actividad del jefe de Estado concluyó con el inicio de los trabajos del sistema de abastecimiento de agua potable La Penda-Puñal y la rehabilitación de la Toma de Pastor, La que tendrá una inversión de 1,270 millones de pesos y será ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Estas obras beneficiarán a más de 320 mil personas del municipio de Puñal y la zona suroeste de Santiago, procurando el mejoramiento del suministro de agua potable para una población de más de 300 mil habitantes.

El director general de CORAASAN, Andrés Burgos, resaltó que el sistema de agua potable de Puñal y zonas aledañas incluye la construcción de una estación de bombeo, una línea de impulsión de 24 pulgadas en hierro dúctil, una línea de distribución, y un centro de control de motores, junto con la colocación de equipos electromecánicos.

Burgos también destacó la rehabilitación de la Toma de Pastor, que involucra equipamiento completo y el remozamiento de la planta física, gracias al apoyo brindado por el presidente Abinader para la realización de estos proyectos en beneficio de la población.

Estuvieron presentes el senador por Santiago, Eduardo Estrella, las gobernadoras, de Santiago Rosa Santos; de Montecristi, Nelsy Cruz, el representante del BID, Manuel Rodríguez Porcel; el alcalde electo de Santiago Ulises Rodríguez, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto y el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera.




Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario