News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Psicólogo deportivo advierte sobre uso normalizado de esteroides en RD y llama a legislar para combatirlo

Psicólogo deportivo advierte sobre uso normalizado de esteroides en RD y llama a legislar para combatirlo

 

Yovanny Montero sugiere a Tatis Jr. busque ayuda de un especialista a tiempo

Santo Domingo, República Dominicana.- El psicólogo deportivo Jovanny Montero advirtió que el uso de esteroides en el país se ha normalizado, ya que se comercializan y se venden sin una indicación haciendo muchísimo daño a los atletas dominicanos, por lo que llamó a legislar para frenar esta situación.

“Hay que legislar y establecer un sistema de educación” señaló, al enfatizar que en ese educar debe contemplarse de manera especial a los entrenadores, porque académicamente algunos son licenciados en educación física y muchos se quedan solo ahí.

Entre algunos de los efectos secundarios que producen estas sustancias, el especialista señaló el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad, vigorexia (obsesión por el estado físico), agresividad, entre otros.

El especialista en psicología deportiva, manifestó que quienes usan sustancias ilícitas son aquellos individuos que están en crisis con ellos mismos.

“Si yo entro en crisis conmigo mismo porque necesito desarrollar algo sin importar los valores, entonces yo voy a usar sustancias, sea cual sea: juego, sexo, drogas, alcohol, anabólicos”, precisó, y agregó que un alto porcentaje de los que van a un gimnasio utilizan anabólicos.

Advirtió que en la República Dominicana trabajar la parte mental y el cuadro emocional de los atletas es en lo último en lo que se piensa y que lamentablemente no hay más deportistas desarrollados por este déficit, en un tema que es fundamental.

Sugiere ayuda de un especialista para Tatis Jr.

El tema fue abordado por el doctor en psicología deportiva en el programa Reseñas, junto a los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., que se transmite los sábados a las 9:00 p.m. por Entelevisión, a propósito del caso del campocorto de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., quien fue suspendido por 80 juegos por violar el programa antidopaje de las Grandes Ligas.

Sobre el caso, Montero dijo que la imagen de este joven se ha visto muy afectada y que entiende que él necesita la ayuda de un profesional desde otra perspectiva.

“Necesita un especialista donde trabaje muchísimos elementos, no solo el de consumo de esteroides o anabólicos, ya sea por error o no, pero hay cosas que como profesional, yo entiendo que debe trabajar de cara a su desarrollo futuro”, sugirió el especialista al campocorto dominicano.

Señaló que esta es una situación que hay que mirarla desde diferentes ángulos porque no es tan simple como el de si consumió o no consumió, ya que hay otros elementos que hay que tomar en cuenta.

Sobre las sanciones, Montero dijo que no serán suficientes para evitar que los atletas usen esteroides porque la solución no está en establecer este mecanismo.

“Puyan” a aspirantes a peloteros en programas de entrenamiento

Reveló que en una consulta un joven le confesó que en el programa de entrenamiento al que asistía inyectaban a los jóvenes para que creciera su musculatura y que por eso él quería hacerlo, ya que los demás integrantes del equipo se veían más grandes y más fuertes que él.

Dijo que el joven cuestionó que no lo entendieran, al manifestarle que “si allá puyan a mis compañeros, entonces por qué yo no lo puedo usar… porque yo quiero firmar también”.

“Yo he tenido pacientes a los que el mismo padre dice que ´hay que puyarlo´para que lo firmen… ¡El mismo padre, delante del entrenador!”, manifestó.

Explicó que el programa antidopaje se aplica para nuevos prospectos que firman, y que incluso han suspendido a muchos peloteros, pero que no han salido a la luz pública y se quedan en bajo perfil porque no son figuras.

Dijo que hay que entender que dos manzanas no pueden dar una pera y que eso se puede aplicar al deporte, al precisar que cuando un equipo ve a un muchacho alto, fornido y desarrollado y ve que los padres que son lo opuesto, se dicen que “algo está pasando”.

El origen del uso de los anabólicos

Al hablar de los problemas que se han presentado por el uso de los anabólicos, el psicólogo deportivo comentó que hay que ir al origen del problema, al explicar que desde el 1930 su consumo fue propuesto para enfermedades específicas.

“Se comenzaron a utilizar para reestructurar los músculos de aquellas enfermedades que afectaban la musculatura de los pacientes, como por el ejemplo el VIH o en aquellos niños que estaban por debajo del desarrollo muscular”, explicó el especialista.

Comentó que en el año 1980 se le dio otro uso a los anabólicos, ya que los atletas lo comenzaban a utilizar para desarrollar fuerza y musculatura.

Llamó a entender que los anabólicos mejoran el rendimiento físico y muscular del atleta mas no las habilidades y que a estos en el país muchos atletas lo ven como si fuera “complejo B”.

Señaló que es por todo esto que muchos atletas y los mismos entrenadores comenzaron a utilizar los anabólicos y que las Grandes Ligas y federaciones internacionales empezaron a darse cuenta y a tomar acciones.

“Entonces, comenzaron a utilizar esta sustancia para mejorar la condición física de los atletas, no el rendimiento deportivo, hay que separarlo”, dijo, al precisar que en el país muchos prospectos empiezan a utilizarlos mucho antes de ser profesionales.

Voleibol y béisbol en RD: escenarios y perfiles distintos

Al preguntarle al doctor Jovanny Montero, también asesor de las Reinas del Caribe, sobre el voleibol dominicano, dijo que se atreve a decir que es el único programa de desarrollo de atleta de alto rendimiento 100 % que se establece en el país.

Dijo que las integrantes del equipo de voleibol femenino tienen todo lo que necesitan para su entrenamiento, pero que en el caso de otras disciplinas que se practican en el país, esos atletas deben ser enviados a Estados Unidos y Europa para desarrollarse.

“En el caso del Sr. Marte, se ha preocupado porque las atletas tengan todas sus necesidades cubiertas”, dijo.

Con relación al béisbol, dijo que es el buque insignia del país con relación al deporte porque es lo que se exporta, pero que hay que prestar atención a la parte de que el Estado no recibe impuestos de ninguno de esos contratos.

“Hay una cosa que no ha podido funcionar, la Mayor League ha tratado de establecer draft aquí, pero: primero, correríamos con desventajas; y segundo, no hay infraestructura para desarrollar a estos muchachos de una manera adecuada”, dijo.

En RD solo hay cinco psicólogos deportivos

Manifestó que de hecho, la psicología deportiva es muy nueva en la República Dominicana, donde solo cinco profesionales se dedican a esta disciplina.

“Muchos entrenadores ni siquiera conocen que existía la psicología deportiva, pero realmente cuando se tiene ese extra, porque es parte del proceso de los atletas”.

“Nosotros como país hemos exportado grandes atletas y aquí se desarrollan grandes habilidades deportivas pero limitado porque hay elementos que no se trabajan.

Explicó que la psicología deportiva es como la nutrición, el entrenamiento, el asesoramiento médico y el financiero, en el caso de los peloteros.


Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario