News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Conmemoran 167 Aniversario de la “Batalla de Sabana Larga” en Dajabón

Conmemoran 167 Aniversario de la “Batalla de Sabana Larga” en Dajabón


 Dajabón,- La comisión nacional de efemérides patria en compañía de diversas autoridades, celebraron este Martes el 167 Aniversario de la “Batalla de Sabana Larga” librada en la comunidad del mismo nombre en este municipio fronterizo, en honor al General de División Juan Luis Franco Bidó, quien encabezó las tropas. .

La celebración  inició con las notas del himno nacional, una ofrenda floral una salva de 21 cañonazos por parte de un pelotón de la cuarta brigada de infantería del ejército nacional, en presencia de estudiantes, autoridades del ministerio de defensa y la gobernación provincial.

En esta batalla se recuerda que las tropas dominicanas del Ejército del Norte, dirigidas por el General de División Juan Luis Franco Bidó, derrotaron a las fuerzas del ejército haitiano, poniendo fin a casi 12 años de conflictos después de la Independencia Dominicana.

Entre las autoridades presentes figuran los coroneles Peña Cruz, comandante del decimo Batallón, Juan Adames, interagenciar  del Cesfront, el diputado Darío Zapata, Josefina Lombert, vice alcaldesa y Carlos Sandoval, encargado del distrito educativo 13-04 entre otras autoridades.



Las batallas de Sabana Larga y de Jácuba fueron los últimos y decisivos encuentros armados que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos después de la independencia dominicana. La primera se libró el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón. 6500-7000 tropas dominicanas del ejército del norte, dirigidas por el general Juan Luis Franco Bidó, derrotaron a una fuerza de 8000-9000 soldados del ejército haitiano al mando del emperador haitiano Faustino I.http://1​ Otra parte del ejército haitiano se atrincheró en Jácuba, cerca de Puerto Plata, pero fueron vencidos por los generales Pedro Florentino y Lucas Peña, poniendo fin a las invasiones haitianas en territorio dominicano.


Por Arsenio Cruz.

Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario