News Breaking
Live
wb_sunny

Noticias de última hora

Neney Cabrera: retos del gobierno se centran en mantener estabilidad y crecimiento económico

Neney Cabrera: retos del gobierno se centran en mantener estabilidad y crecimiento económico


 Aspiraciones del ministro sin cartera apuntan a dirigir la Alcaldía del DN

Santo Domingo.- Mantener la estabilidad macroeconómica, seguir controlando el nivel inflacionario, sostener el crecimiento económico, seguir afianzando la asistencia social mientras se siga estabilizando el aparato social económico del país, son los principales desafíos que entiende el ministro sin cartera, José Leonel Cabrera (Neney), que debe seguir asumiendo el gobierno central.

En cuanto a la estabilidad macroeconómica, Cabrera dijo que el gobierno lo está haciendo bien, ya que el país cuenta con una reserva neta en el Banco Central de alrededor de 16,500 millones de dólares, lo que permite enfrentar posibles devaluaciones o picos inflacionarios que se quieran presentar.

En lo que respecta al nivel de inflación que se derivó de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., dijo que la meta que se han establecido es mantenerlo controlado en un 4.5 % hasta finalizar este año. .

Sobre el crecimiento económico, Neney Cabrera dijo que empezaron el año con medidas restrictivas para controlar la inflación lo que lastimó un poco esta parte, pero que ahora, con la medida anunciada por el Banco Central de que se inyectará 94 mil millones de pesos a la economía, se aportará en este renglón.

“Paralelamente a eso, seguir estimulando la construcción y terminar las obras que están en proceso”, apuntó, al referirse a la cantidad de vagones que compraron y que deben llegar en los próximos días; terminar la ampliación de la línea 2 del Metro, acabar las fases del teleférico de Los Alcarrizos y la inauguración en noviembre de la primera fase del monorriel de Santiago.


Las encuestas y el posicionamiento del PRM


Sobre las encuestas que maneja el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Neney Cabrera señaló que el presidente Luis Abinader se ha convertido en el principal activo político de dicha organización política y del país.

“Hay que reconocer que cuando nosotros llegamos al gobierno, asumimos un país totalmente colapsado producto de la pandemia del covid-19. Teníamos un problema grandísimo desde el punto de vista sanitario y la economía prácticamente paralizada… Y era una situación bien compleja, un gran reto para cualquier gobernante”. Señaló.

Señaló que pese a esa situación difícil derivada de la pandemia, a raíz de las decisiones que tomaron y de los resultados que han tenido, hasta organismos internacionales han elogiado el manejo de República Dominicana, con mayor crecimiento proyectado a l 2023 y con el menor número de inflación.

Manifestó que todo eso ha sido enfrentado con muchísimo éxito por el gobierno de Luis Abinader, lo que aseguró le da crédito para apuntarse hacia la repostulación y ganar con un porcentaje mayor del que obtuvo en el 2020.

Dijo que “el presidente marca al día de hoy entre 52 y 55 %” y que eso es sin él anunciar que se va a repostular, al asegurar que cuando sea la fecha oficial que establece la Junta Central Electoral (JCE) para hacerlo, ese porcentaje se disparará.


Han concertado alianzas con más de 17 partidos


Sobre las elecciones municipales dijo que las mismas, que se realizarán en febrero, serán un indicador de lo que ocurrirá en las presidenciales.

“Vamos a obtener una contundente victoria y eso nos va apuntalar para la victoria final en mayo de 2024”, aseguró Cabrera, quien reveló que han concertado alianzas con más de 17 organizaciones políticas por lo que dijo, que serán el partido con más alianzas en el venidero proceso electoral.

Señaló que los dos partidos de la oposición tienen serias diferencias para articular una alianza, al señalar que hay puntos de vistas distintos en los discursos que se están emitiendo desde ambas organizaciones políticas.

Apuntó que saben que uno de los partidos de la oposición está teniendo dificultades para completar la nómina de candidatos: “Es que no es fácil, usted identificar 158 candidatos a alcaldes, 234 candidatos a directores de distritos y más de 1,200 candidatos a regidores y más un partido que está marcando en tercer lugar”.


Aspira a dirigir la Alcaldía del DN


El ministro sin cartera, Neney Cabrera, aspira a postularse, cuando el calendario electoral así se lo permita, para dirigir la Alcaldía del Distrito Nacional, que ahora ostenta Carolina Mejía, la cual, aseguró, tiene la decisión de no repetir.

El PRM tiene decidido hacer primarias internas cerradas para el nivel presidencial el 1 de octubre, pero para las posiciones en lo municipal, Cabrera dijo que aunque no se ha decidido, pero que a nivel de las candidaturas uninominales (legisladores y alcaldes, lo que se plantea es que vayan por encuestas y lo demás por la votación de los perremeístas, en un proceso de primarias.

 “Quiero dar la información de que, a raíz de los últimos estudios que hemos hecho, todos dan cuenta de que como partido, en las elecciones de febrero vamos a obtener una gran mayoría a nivel municipal”, afirmó.

Explicó que el eslogan que usará para su campaña será “Proteger nuestra ciudad”, en atención a que tanto David Collado como Carolina Mejía se ha manejado de manera exitosa, por lo que deben proteger esa impronta.

“Qué significa ´Proteger nuestra ciudad´, primero, hay un legado de esos dos compañeros que tenemos que protegerlo. No podemos permitir que venga una administración y desconozca los avances que ya hemos tenido”, señaló.

Recordó que antes había un problema serio con la basura, pero que ya eso pasó a un lugar menos preocupante.

Dijo que de llegar a la administración del ADN, afianzará ese modelo que ha sido exitoso (el de Collado y Mejía), agregando que la recogida pasaría al horario nocturno a partir de las 12 a. m. hasta las 6:00 de la noche, lo que ayudaría en el tránsito y la eficiencia.

Expresó que eso no se ha podido implementar porque el sitio de disposición final cierra sus operaciones a las 12:00 de la medianoche, pero que la buena noticia es que se ha gestionado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, un préstamo con el BID de 100 millones de dólares, para clausurar Duquesa y remediarlo, una tarea que llevará un año.

Dijo que para cerrarlo, se construiría un nuevo relleno sanitario de Santo Domingo, y que para eso tienen identificado un terreno al lado de Duquesa con todos los requerimientos internacionales. Asimismo, entre sus planes está captar los gases que producen los desechos para producir energía.

Sobre el crecimiento urbano, coincidió en que ha sido desordenado, por lo que contempla seguir estimulando el mismo pero en orden, para lo cual, dijo, se reunió con los sectores competentes.

Para organizar el tránsito, Cabrera dijo que seguirán afianzando los modelos de corredores de autobuses al calificar de exitosos los puestos en funcionamiento, así como irse a los pares viales, como ocurre en otros países en donde ha funcionado.

Finalmente, señaló que también entiende que hay que educar a la ciudadanía para que vaya de la mano con los proyectos que buscan proteger la ciudad en el ámbito municipal.


Tags

Newsletter Signup

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.

Publicar un comentario